24 agosto 2005

Fragmento de novela

Y en un papelito que encontré debajo de la cómoda:

Diferencias entre Guanajuato y la Ciudad de México

-Claro, antagónicas en todos estos sentidos: pequeño contra grande, homogéneo contra diverso, continuo contra la pérdida de dirección, localía contra caleidoscopio, jornada contra quincena, la Avenida Juárez contra quince igualmente Juárez, contingencia contra contingencia, parsimonia contra violencia, FIC vs FDCH, un mercado contra El Mercado, la proximidad contra el laberinto, la arquitectura libre contra la planeada, la restringida contra la excedida.

-Terrenos difíciles para la construcción: por un lado, un sinuoso relieve; por el otro, un lago marchito que solo queda en dibujos de historiadores aburridos.

-Un terremoto en una es otro concierto de rock en esos espacios públicos no aptos para ello, en la otra es recuerdo colectivo, una postal mundial, el anecdotario mortuorio. Se han escrito novelas en base a ello.

-Los extranjeros se las adueñan en forma de bar y de serie fotográfica, de cine, de divisas, de renovaciones de visas. La diferencia entre una y otra es que una no tiene aeropuerto y la otra sí. Insignificancia.

-En ambas se afirma “de qué sirve estudiar letras”. Se hacen reuniones intelectuales. Se escribe tomando café. Se juega a sentirse inútil.


-Pero viendo fotografías de ambas, instamatic y digital, me doy cuenta que ninguna es espejo de la otra, tampoco sombra, ninguna es el resultado de la suma en la otra, ninguna se repite, ninguna es doble invención. Me queda una duda, queda y dada: si tiro un dado en cualquier instante, ¿en cuál de ellas caerá el 7?

3 comentarios:

Luis Martínez Álvarez dijo...

Guanajuato es una ciudad que tengo el gusto de conocer, es simplemente bellísima... considero que no tiene nada que envidiarle al centro histórico de la cd. de México y viceversa. Ambas bellas, caminar por sus calles es respirar el pasado... Buen blog, saludos.

Anónimo dijo...

En el D.F. naces y desapareces.
En Guanajuato naces y (penosamente) nunca podrás desaparecer.
Un infierno grande (del que hay que escapar) si naciste ahí, un pueblo chico (que hay que visitar varias veces) si nunca has ido.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »