02 julio 2012

comentario al vuelo: ¿De qué van las protestas?

Ni yo entendí ayer en la noche la bipolaridad en que cayó mi biografía de Facebook. Pero para eso sirven las madrugadas, no solo es la dimensión de las sombras y los fantasmas, también la de un extraño motor que, solito y a sus anchas, pone todo en orden, prepara el terreno para la luz venidera.

En un momento de la noche yo andaba tan tranquilo analizando panoramas y felicitando a mis compas antiAMLO y proPEÑA (les reitero mis cariños) hasta que algo me sacó de balance. ¿El detonante? Las declaraciones en escalerita de Vázquez Mota, Quadri, Valdés Zurita, Calderón y Peña.


JVM: Desde el 94, no recuerdo algún candidato que vaya en 3o. y que acepte su derrota 2 horas antes de que el IFE haga su primer anuncio oficial... vamos, no tiene sentido alguno, puedes decir "las tendencias no me favorecen" pero no lanzar el speech emotivo derrotista que lanzó... es como si Italia ayer, perdiendo 2-0 con un hombre menos a cinco minutos del final, de pronto hubiera dejado de jugar, lo siguió haciendo totalmente noqueado y se llevó 2 más, sí, pero su dignidad se mantuvo intacta. 


GQ: "Que AMLO acepte los resultados para ya quedar todos contentos con esta fiesta democrática", ¿pos qué prisa hay? ¿por qué estas ganas de hacer que AMLO se vea mal por reaccionar del mismo modo que todos los derrotados han reaccionado desde décadas atrás? 


LVZ: No puedes decir que todo estuvo poca madre cuando hay tantas denuncias... o cuando no sabes el tipo de denuncias que hay, en todo caso. ¿Qué de malo tenía un "Vamos a investigar", "Estamos conscientes que no todo fue perfecto"? 


FC: No puede ser que haya hecho lo que ningún presidente en estos informes-a-la-nación postcomicios: mandar saludos a su partido. ¿Desde cuándo un presidente hace eso y sin que nadie se esponje? ¿Cómo pa qué querer "recordarnos" que lo suyo lo suyo lo suyo es el PAN? Y lo peor ¿por qué tantas sonrisas si el 3er. lugar de JVM implica un rechazo masivo a su gestión? ¿Quién puede sonreír sabiendo que no solo te rechazan los de siempre sino que se han sumado millones más? Primera vez que el partido en el poder baja hasta el 3er. lugar en una elección y este wey sin pena alguna o de perdis diciendo algo al respecto. "Mi gobierno está consciente de lo que se pudo hacer mejor" ¿eso era tan difícil? 


EPN: Ojalá no se le olvide que esos mismos que hoy lo empoderan, son los mismos que lo asesinarían si alguna vez les llega a estorbar. Por desgracia para él no tiene el colmillo del cliché del viejo priísta, es muy transparente, la manera como se dejaba ovacionar da miedo, no por lo que le pueda pasar al país, que en sí en sí no va a ser llevado a la ruina, sino porque da miedo cómo una persona y toda una organización de millones de personas pueden manejar con la mano en la cintura el doble discurso de lo legal y por detrás cometer actos ilegales/inmorales. 


+++ 


¿Quién votó por el PRI? He ahí el detalle, la calidad de ese voto, que lo mismo se hizo desde el prejuicio o la corrupción o la baja autoestima o el cohecho o el miedo o, desde luego, convicciones acerca del nuevo PRI... eso para mí sí es sagrado... creer esto último es lo que significa libertad de pensamiento, ojalá los 19 millones de votantes priístas fueran por esto último nada más. 


No se trata de que AMLO gane, se trata de que haya justicia en la victoria y en la derrota, de que exista en todo momento la inclusión que tanto vociferan. 


No es justo no dar la información completa. 


No es justo aceptar triunfos y derrotas minutos u horas antes de que el árbitro diga sus cifras oficiales. 3 de estos 5 compas exhalaban soberbia, otros 2 servilismo. 


+++ 


Todo el proceso, incluyendo la puntilla final, fue inequitativo, y en eso tienen que ver no solo los medios sino la sociedad y sus prejuicios: ¡¿cómo era posible que un charolazo fallido; un 132 sin evidencia de filiación partidista; Bejarano, Ponce y el plantón de Reforma, pudieran más que las constantes denuncias de extorsión y compra del voto; de acarreo masivo; de amenazas e intimidaciones a civiles y activistas; Mónex; las vacaciones a Miami; los gastos excesivos de campaña; los utilitarios; Bijan; la inducción de la imagen de EPN en programas de Televisa donde nunca se había volteado a ver a políticos; los costos económicos de ello; los nexos priístas con el crimen organizado y con el corporativismo; la desafiliación del Verde Ecologista de la asociación mundial de partidos verdes; el video (viejo también) del Niño Verde vendiendo terrenos protegidos de Cancún, etc.?! 


Como sociedad lo dividido se nos quita, pero a esta clase política el abuso del poder no, estoy seguro que por ahí cometerán un error, la soberbia de ayer ya fue un adelanto. 


¿Plantón? Pfff, esta indignación no se calma con eso, hoy hay mucha gente nueva sumada a esta indignación (yo mismo), gente que como nunca vamos a hacer trabajo de consciencia, sin golpes de estado ni nada de eso, obvio, pero sí algo grande, muy grande, hermoso, que permita canalizar esta energía, esta fuerza guerrera que ya ha despertado y, por fin en este país, no hay manera ya de que se vaya apagando.



No hay comentarios.: