11 junio 2012

comentario al vuelo: #YoSoy132 y MPJD

Mi alianza con el #YoSoy132 y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es total e inamovible del mismo modo que estoy aliado a mi esposa, a mi hija, al Atlante. Alianza de tipo moral, también activa en la medida de lo posible, pero sobre todo con poemas (siempre los poemas). ¿La razón? Ambos movimientos reivindican la memoria: ¿qué sería de Polonia (ahora en la Euro se verá el gran país que es) sin haber hecho como "suyos" a los muertos del Holocausto?

Memoria política, histórica y social, cosa que en mi país no solo no se da sino que nos sentimos muy cómodos al no recibirla. Nosotros no tuvimos un dictador qué derrocar como en Chile, Rumania, Túnez, Egipto, etc., lo que hizo de nuestro Presidencialismo la dictadura perfecta, siempre a mitad de lo legal y lo ilegal, siempre dispuesta a ceder muy poco para adaptarse a los nuevos tiempos y sobrevivir. ¡Hoy en día éste poder Ejecutivo no priísta también es responsable de muchos muertos: periodistas, miembros del ejército, civiles, etc.! El presidente y los gobernadores son los que, en este y en cualquier país, permiten al crimen organizado operar y nutrirse.

¿Qué hacer en consecuencia cuando ni siquiera se plantea la posibilidad del "voto de castigo"?
¿Qué hacer en consecuencia cuando nuestro análisis político está hecho de lugares comunes y de prejuicios?

Ojalá más gente se sumara a hacer públicas sus posturas sean cuales sean, ojalá más gente usara estos nuevos espacios para decir "esto es en lo que creo" y permitir diálogos al respecto. Mientras queda seguir buscando espacios de debate, que hay tan pocos. Mientras queda sentirse aliado de algo, que eso ayuda a darle sentido a la vida. Mientras queda la con-cordia.

Y los poemas, siempre los poemas.


No hay comentarios.: