29 junio 2012

comentario al vuelo: México priísta

El pasado inhumano del PRI (básicamente los crímenes de estado, el espionaje, el abuso de poder, los asesinatos y torturas, etc.) debería bastar para que ese partido no volviera a la presidencia, sin embargo a partir del 2003 el PRI fue volviendo de a poco a través de posicionarse en las cámaras, a través de recuperar gubernaturas y municipios. ¿Qué significa esto? Que en México no es muy popular esto de ver-más-allá-de-nuestras-narices.

Hoy el priísmo se nutre de 3 tipos de miembros: los acarreados, los que se benefician de los llamados poderes fácticos (sindicatos, banca, el crimen organizado, la élite de la clase alta) y los simpatizantes que lo son por tradición familiar, porque creen en el Nuevo PRI o por la razón que sea. ¿Qué hacer ante esto? Luchar por abrir canales de información para que el cristal se mire completo ¿Pero qué pasa cuando se comienza con una lucha así? Se les acusa a los involucrados de ser "acarreados de la izquierda fascista".

¿Seremos el único país "moderno" que no tiene ganas de castigar a sus dictadores y a sus plutócratas, que no quiere curar las heridas provocadas por un presidencialismo autoritario del cual todos contamos en nuestros genes con alguna anécdota? Hoy en México así es la diversidad y es ahí donde hay que aportar bloques grandes de arena para, simplemente, equilibrar las cosas: que sea el razonamiento el que lleve a votar y no las costumbres, los prejuicios o el miedo.

Sueño con un país donde la diversidad sea un valor, donde el pensar diferente sea un hábito inter-familia y en los salones de clases o en los trabajos, donde los argumentos convivieran con las corazonadas e incluso con los prejuicios, que son grandes potenciadores de diálogo (en cambio los argumentos quedan aplastados bajo las ruinas del torrencial Prejuicionismo, tal vez la gran religión de este país). Me sumaré para construir ese país sin importar que pase el 1 de julio, lo hermoso de esto es la muchísima gente que anda con las mismas intenciones.

Un vecino, que tiene el karaoke a todo volumen, comienza a cantar "Here comes the sun"... Eso debe ser una señal...


No hay comentarios.: