09 enero 2008

22, NÚMERO MAESTRO

-CORRESPONDENCIAS DE EL LOCO (que por lo general aparecen representadas en la carta), último de los veintidós arcanos mayores del Tarot:

Astrología – Venus en Piscis.
Numerología – 4 (22= 2+2= 4): Los cuatro elementos, las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales, el 4 en general es el signo de la manifestación.
Letra hebrea – Tau: La comprensión del todo, el signo y la marca.
Simbolismo – El eclipse y el cocodrilo.
Divinidad egipcia – Horus: Dios egipcio, hijo de Osiris e Isis, hizo la guerra contra Set (el asesino de su padre), se le identificó con el sol naciente.

-BIBLIOMANCIA CON EL CAPÍTULO 22:

La verdadera otredad hecha de delicados contactos, de maravillosos ajustes con el mundo, no podía cumplirse desde un solo término, a la mano tendida debía responder otra mano desde el afuera, desde lo otro.

-CORRESPONDENCIA ENTRE CARTA Y CAPÍTULO:

Este capítulo viene siendo una especie de introducción de Morelli, ese personaje en el que muchos cultos hombres de letras se han detenido (y han escrito y se han revolcado gustosos sobre sus teorías literarias) y que le sirve a Cortázar para exponer sus ideas en torno a las relaciones autor-lector, lengua-literatura, lenguaje-ser humano, etc., ideas que desde los 60 han sido una vuelta de tuerca para la comprensión académica y humanista de lo que es la literatura.

Bien, me permito entonces encontrar una correspondencia entre dicho arcano y dicho capítulo ya que Morelli me parece que viene siendo el Loco (el hombre conciente de la búsqueda que ha emprendido y que va por la vida con la conciencia de Sí mismo y a la vez de la Unidad) mientras que Horacio y el Club de la Serpiente son el arcano 1, el Mago (la búsqueda que inicia, la sospecha de lo Verdadero, el poder de transformar lo oscuro en luz, lo que no se conoce en conocimiento, el ego en conciencia, la lata de tomates en metafísica).

En otras palabras:

Arcano 22 – El Loco (tanto buscar, primero siendo El Mago, da como resultado una individualidad conciente de sí misma y de la Unidad).
Capítulo 22 – Presentación de Morelli (el viejo que ya lleva un camino recorrido, que tiene fe, es decir, conocimiento, en la palabra, el lenguaje, el lector, el hombre, la Unidad).

2 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Caramba, tienes unos blogs interesantísimos, que prolífico. Ahora me marcho pero en este fin de semana regreso más despacio.

--
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente! muy bien analizado. El 22 definitivamente es especial