21 agosto 2006

Links para el sidebar

No puede haber conciencia del todo si ésta no es absoluta. No puede ser que yo-sea únicamente en las artes, en la política, en el sexo o las letras, siempre hay algo más, siempre está el otro, siempre está uno.

Si los siglos XIX y XX fueron los siglos de las especializaciones, debemos pugnar porque éste siglo, acaso el siglo que nos corresponde estructurar, sea el siglo de la diversidad. Y no me refiero a que existan diversas voces en un mismo medio, sino que uno mismo trascienda su medio para encontrarse con el ser humano: ese ente viviente que oscila entre lo místico y lo profano.

Quiero decir que no estoy de acuerdo con que el escritor lea tan solo a otros escritores, ni que el médico tenga una biblioteca a base de publicaciones médicas, ni que el diseñador compre únicamente revistas de diseño.

Todo esto para darle la bienvenida a links como
éste, donde su autor, Mario Campos Cortés, politólogo comunicador en diversos medios, hace un examen de todo lo que constantemente va sucediendo en el México preelectoral, electoral y postelectoral, siempre con una noble disposición a la argumentación y al diálogo de las ideas y las interpretaciones. O bien un blog así, loable por su fe en esa roja manera de concebir a la comunidad, encarnando a la perfección la contracorriente política de mediados del siglo pasado.

También es necesario mirar a costados como
éste, donde se propone replantear la concepción de esa sumamente curiosa y cuestionable ¿enfermedad? que es el SIDA, ya que hay muchos casos donde ser portador no es sinónimo de estar condenado a muerte, además de haber otros casos donde incluso la gente se ha curado, tal vez porque en realidad nunca estuvieron enfermos, en fin, es un tema donde, a pesar del exceso de información, se sabe muy poco, acaso por comtere el error de tratar de entenderlo desde una visión médica cultural tradicional, cuando el mismo síntoma resulta nuevo para la historia de las enfermedades del hombre, en fin.

Éste otro sitio propone algo muy simple pero cada vez más lejano: despertar la conciencia (tarea difícil aunque meritoria de todo tipo de lucha), y entonces con un enfoque como el aquí propuesto, resulta que la sexualidad, la psicología y el erotismo convergen en un mismo punto: la evolución del ser, el desarrollo del hombre como individuo, el regreso a sí, etc., esas palabras...

Por último, en
éste sitio encontramos otro tema interesante: la nutrición enfocada a la calidad de vida. Es mejor citar un fragmento de su contenido: El principal reto de la medicina moderna es el manejo de la enfermedad crónica. Debido a que la enfermedad crónica, tiene una naturaleza, multifactorial, la práctica médica actual, tiende a tratar los síntomas y no la causa subyacente. Tratar los síntomas es equivalente al micro manejo de la enfermedad. En lugar de esto, el enfoque del cuidado de la salud, debería de ser, el macro manejo de la salud, para reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad crónica. O sea que con algo tan sencillo como una dieta bien pensada (y esto significa no siguiendo la setentera pirámide nutricional sino la comprensión de lo que cada cuerpo necesita en base a sus niveles de inflamación celular) la esperanza de vida no sólo crece en cantidad, lo cual es ya un factor común en la población mexicana, sino en calidad también, si llegamos a viejos hay que llegar para pasar la vejez agusto, no para querer morirnos ya para evitar el desahucio.

Por eso creo que el blog, esa herramienta tan común y cotidiana (y en sí el mismo Internet (o la misma Internet)) es una revolución que nos toca vivir ya que acceder a información así (que optimiza la conciencia) o compartirla, sería mucho más difícil. Claro que a su vez también el Internet ha permitido cosas terribles desde la propagación de virus hasta fraudes bancarios, ventas ilegales de toda clase de productos que atentan contra algún otro, secuestros, corazones rotos, en fin.

7 comentarios:

Xigna dijo...

si, definitivamente las especializaciones quedaron en el pasado...hasta la misma palabra ya es bastante limitante...

haroldo salas dijo...

Internet es una herramienta que, desde mi perspectiva, nos hace cada dia mas individualistas y desprofundizados en el tipo de relacion que establecemos. Si bien, en muchas oportunidades nos sirve, saca de apuros y logra conectar desde punto disimiles, me quedo con la comunicacion de antaño.
Saludos Cordiales

Gir dijo...

Es un nucleo, con millones de brazos, extendiendose a cada incauto curioso; el internet ha propiciado la unificación de información global, desde cualquier punto del mundo, puedes enterarte al instante, y de forma directa, de todo lo que sucede en el mundo; por supuesto que varía y se asentúa, segun el interes de cada individuo, pero ya con leer los encabezados de las paguinas buscadoras, queda en el subconciente la pluraridad informativa mostrada: musica, desastres naturales, espectaculos, politica y demas categorías.
Nos estamos convirtiendo en unos todologos, sin especialización, pero con mucho tramo para expandirnos.

Loredana Braghetto dijo...

no sé que es mejor si especializarse o morir en el intento.

Boz dijo...

vi los links y todos muy buenos blogs, ahora no estoy de acuerdo con el comentario de Haroldo, el internet no nos hace mas individualistas sino al reves nos acerca mas pq al final de todo esto detras de una pantalla hay personas y la necesidad de comunicar se hace evidente, como ser individualista si tengo la opcion de conversar con gente de mexico como tu.

la web 2.0 sera el futuro de las relaciones internacionales,aqui no hay fronteras como en los paises y podemos ver q hay mas cosas q nos hacen iguales q las q nos separan.

salu y gracias por el comentario.

sigo visitandote

Gabriela Monroy Calva dijo...

Me encanta que lleves la diversidad más allá de la "tolerancia" sino a la necesidad...Sin diversidad no es posible el universo
Un abrazo
Gab

Oh! lillian. dijo...

creo k mi concepcion le cuesta entender su texto, mal que mal...
eso...
habra que seguir leyendo..


es mejor morir en el intento

Saludos