08 septiembre 2005


Sigo encontrándome notas sueltas, papeles no sé qué tan olvidados, con frases de un desconocido, o mías, siempre imprecisas. Lo siguiente ha de haber sido escrito para un libro de la SEP, una ponencia, prólogo a alguna antología de poesía o tal vez para incluirse en cualquier burda correspondencia intelectual:

Diviso un puente. Y no sé si atravesarlo o quedarme en medio, al igual que se haría en algún cuento de Rothko o Duchamp-Villon. Pienso en la lluvia y el puente sigue ahí, como cuando viene la idea de la rosa espinada, del beso entre dos, siempre entre dos. Descubro que el paisaje es puente, que el contacto humano lo es. Me da sed de lenguaje. Sólo a partir de ahí comprendo la sed de absoluto. Y así es que me acabo, me extiendo en los acribillados términos más-allá, lo otro que, gracias al lenguaje, son lo que son: es necesario tenerlo todo y quedarse en la orilla, darse cuenta que jamás será suficiente, que las formas todo el tiempo han sido, sino erróneas, sí mal entendidas.

He dicho puente, lenguaje, absoluto, beso. He dicho y aún así, éstas ansias axiales siguen recorriéndome (las ansias crecen, se apoderan del desorden ("la conciencia es el estremecimiento del sí mismo" he leído hoy por ahí)), como el punto en el triángulo, como el centro que se envuelve por los seis lados del cubo, como el cosmos en un cuerpo con cinco extremidades. Entonces sigue un entonces. Y a cada entonces le seguirá otro. Ritual. Procesual. Movimiento. Nada está quieto, menos la palabra. Nada está resuelto, menos la escritura. Nada está ausente. El reconocimiento me retuerce los tímpanos: es la voz que se alza, en el juego de los intersticios.

El puente queda en esto: el laboratorio de la voz, el estallido de lo que ha estado aquí desde siempre: el sedimento, la primer letra, el primer sonido, repitiéndose metafísicamente a cada palabra dicha, desde el rayo donde nos encontramos todos, nuestra animalidad perenne, nuestro llanto de neonatos.

Labor es escribir. Laborar es comunicación. Laboratorio es el terreno adaptado a la relatividad, a lo absoluto, a lo abierto, el espacio blanco de la escritura (laboratorio es una palabra sin sinónimo, voz es otra). Queden sus siglas como la reinvención de lo cíclico y milenario, de lo estrictamente noble en el hombre. Al lado de cada poema, de cada obra puntual y honesta, irá llegando el ciclo del agua, goteando resabios de tinta y saliva que en el cerebro encontrarán Jardín.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A fantastic blog. Keep it up. Don't miss visiting this site about how to buy & sell everything, like billing on interest free credit; pay whenever you want.

"aZuLsOyYo" dijo...

Y que cada gota se convierta en un mar de posibilidades y respuestas concretas y besos continuos .

aLice dijo...

me agrado mucho... algo largo para mi guto, pero muy entretenido... un saludo asocial...
pd. ya respondi la enkuesta... aunk no entiendo komo para k es¿?

GISOFANIA dijo...

ay, qué belleza.
me has conmovido.
sacudimientos del lenguaje, en los límites de la escritura.
que no se rompa este puente, alberto, hemos de cuidar que no se rompa.

gallardo dijo...

Alberto, confieso que tengo dificultades para leerte, es posible que sea yo el duro de cabeza, pero te diré que es lo que leo.
Es tu habilidad para enunciar y pasar al siguiente enunciado.
Tu insistencia en borrar los limites entre prosa y poesía.
La mezcla entre metáforas y argumentos.
Esa agilidad es la que me pierde.
Creo, desde mi particular punto de vista, que tienes recursos para ser mas descriptivo y extenso, para desarrollar mas tus ideas, que siento que se quedan algo truncas en algunas ocasiones, al hacerlas jugar esta mezcla que ya mencionaba.
Pero como dije en alguna oportunidad, es posible que de esta mezcla surja tu aporte.
No lo se, pero sinceramente lo espero.
Creo que estamos en curso de colisión, para encontrar un lenguaje común.
Lo que no es malo.
Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. acuvue ii colours opaques contact lens online bingo good diet for losing weight http://www.macy-handbags.info/apparel-maternity-large.html