20 agosto 2005


méxico perecía. la ciudad de méxico ardía. perecía. parecía. carecía. cacería. se caería. dicen que se caerá, colapsará, derrumbará. en unos años en unos años. dicen. el edificio de bellas artes pesado y hundiéndose cm y 1/2 al año. pesado pedaso. sedaso. cedazo. cerdazo. probablemente se vendrá abajo, no con un terremoto, sino con la naturalidad de lo físico siniestro. lo físico lógico. lo físico justo. (un momento, siniestro no significa también derecho, recto, íntegro?). se abrirá la tierra. abrirá. batirá. morirá. buscaremos todos el origen debajo: ese lago de los libros de la sep. la bella aztlán. tenochtitlán. serpientaguilatitlán. lago milenario. mítico. místico. lítico. físico. tísico. entonces los que no sabemos nadar tendremos que confiar en que el origen está con la muerte. la ciudad volverá a ser agua. fragua. nahua. agua. y polvo. mucho polvo. agua. agua ter. a water. water...

pienso en una palabra que no tiene nada que ver con todo esto: buhardilla.

méxico grita en su ciudad. esa que armaron de concreto reforzado. reformado. reforzosa. reblandecible. esa que no niega su origen de mojado. de canales tipo xochi, tipo xew, tipo xhgc. que sabe que pronto, muy pronto, cuestión de sólo cientos de años. plaf, se acabó: ya lo dijeron por ahí. plaf, se acabaría: seremos la atlántida, no por sabia sino por hundida.
méxico perecía entre la nieve que nunca. nunca. never. ever. clever. lever. entonces salvador salvando de nuevo novo la noche nocturna noctívaga:
como la sed como el sueño como el aullido como el llanto
tu boca tus labios tus dientes tu lengua nunca supe
veía tu carne blanca blanca tus ojos verdes tu silencio
y luego nos desnudábamos y yo abría los brazos
como los muertos de un anfiteatro lado a lado juntos solos
iba a gestarse de nosotros el Universo y los siglos inmortales
que un suspiro que un pensamiento que un recuerdo pueden frustrar


versos tomado de su poema pródigo a la ciudad de méxico en que nada se oye
versos tañidos desde ultratumba. desde los orígenes acuosos de las tumbas de coyoacán
versos tenidos desde que me regalaron por vez primera un libro de poesía hispana. latina. mesoamericana
versos tenidos
ver sostenidos
ver sos tenidos
ese jueguito, pues

pienso en esa buhardilla que no tiene nada que ver con todo esto.

dicen que acapulco y cancún también las hará desaparecer el agua. que no falta mucho. que subirá la marea. se borrará el puerto del mapa. sobrevivirá la vida nocturna. dicen.

espero estar de viaje para cuando este deefe se hunda. juriquilla lisboa maracaibo. barranquilla irapuato chicago. buenos aires madrid estocolmo. praga líbano constantinopla. comala xalapa santiago. valladolid beirut copenhague. bristol belfast bloomington. wilhelmshaven bonn chilapa. athens london caravansaray. davinia cuévano montmartre. tecpan rosario la paz.

7 comentarios:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

ya, carajo!!! váyanse a la verde éstos pinches fake comments!!! publicidad ridícula? globalidad de a debis? nuevas formas de virus? realmente alguien será tan wey como para meterse a esas páginas?

Anónimo dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a e-Book site/blog. It pretty much covers e-Book related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Alberto Espejel Sánchez dijo...

ah, jajajajaja... a ver, dejen en el post de abajo...

Renato dijo...

Espejel, master, todo esto sucede -lo de los fake-comments -debido a que has puesto en tu blog cosas como el reloj, las encuestas y ese tipo de cosas que salen sobrando un poco, entonces los gueyes estos "empresarios" de la internet, toman tus datos y te empiezan a joder, ajo der.

Ahora: ¿cómo decifrar el código acuífero del manto acuífero de la de-por-sí acuífera Cd. de México? Fácil. Visitemos los mangles, los mantos, las cuevas, los meandros aunque actualmente no sean otra cosa que cloacas, metro, vendedores ambulantes, túneles hormiga.

Sra. Chayo dijo...

Hola alberto! un gusto conocerte, te he linkeado desde mi blog. Me gusto eso de los puntos aparte. Ah y por cierto, si mexico se va a inundar, pues bueno, seremos vecinos, pues serás un pez de ciudad. Un beso chileno, desde la lluva santiaguina, y las mangeras que ya no tienen uso invernal. =)

jAz dijo...

...deliciosa lectura, el texto pareciera mostrar la cadencia de esta caótica pero intensa ciudad...

...itinerario asombroso para un trip, lugares disímbolos, pero que en conjunto me refieren a las desemejanzas que se observan aquí...

...estoy aprendiendo a amar al DF, nuestra pequeña ciudad será siempre mi primer amor, pero definitivamente la 'mexico city' está resultado ser un excelente amante...

p.s. curioso ver a cuévano al lado de montmartre!

Shidi ! dijo...

Precioso. Espero ir a México antes que todo se convierta en atlántida. No por sabia, sino por hundida.
Hay una herramienta de blogguer para no recibir spam, te hace confirmar unas letras. Es útil, yo lo puse en el mío
salu2
Shidi !