04 marzo 2005

18 al segundo (viejo cine)

1. LA MÚSICA: El cuestionamiento tal vez ya dé hueva pero no deja de estar vigente, ¿qué sería de las emociones, de esas partes importantes para cada uno de nosotros, del curso diario de estar vivos, sin éste signo en particular? La música nos vive. Sentirla es ingresar un poco a nosotros mismos, un encuentro con nuestra identidad absurda y absoluta. También es muerte porque todo este contacto transcurre fuera de nuestro convencional entendimiento. En mi caso, aún así pasen los años y los descubrimientos, algo tienen Procol Harum, Portishead y Daniel Santos que me hace atender a las estrellas del cielo.

2. EL ANÁLISIS EXACERBADO: De chico me repetían que me tomaba la vida muy en serio, que pensaba mucho las cosas. Tiempo después intenté la visceralidad-conciente, el ser espontáneo y tomar desiciones sin pensar, fue mi época más aburrida.

3. LA PANZA DE MI MUJER: Cada jueves voy con ella a un curso de profilaxis organizado por la ANIPP, momento que, aún sin buscarlo, desata lo mejor de mis emociones. Qué maravillosa resulta esta clase de investigación, lo que sucede en el desarrollo del útero durante el embarazo es mucho más simbólico y estético que todo el cine nacional moderno junto (salvo Bajo California). Esperamos a nuestro hijo para finales de Abril.

4. LA LITERATURA: Donoso, Bolaño, Borges, Gorostiza, Salinas, Tablada, Elizondo, Millás, Summers, Vila-Matas, Bellatín, Cortázar... risas, respeto y resonancias. (rumbas y rémoras, incluso)

5. LOS SEGUROS: Contratos de mutua responsabilidad (tip: sin duda alguna, GNP es la de mejor servicio, tanto a su fuerza productora y laboral, como a sus clientes).

6. LA CIUDAD: La maldita irrumpe, tapa el sol, hermosa se alza como el agua a una nube, atestigua impasiblemente, no desde fuera de la ventana ni desde dentro, sino como la ventana misma. Y sin embargo, y debido a todo ello.

7. EL CAFÉ: Música líquida. Erotismo de verdad.

8. LOS CENTROS COMERCIALES: Ágoras de pacotilla modernos... reunámonos al punto de escaparate – sharon y sara llevan carro – zara no es vara – lo mejor son los mezcla-arriba y los discos torre – en plaza bahía hay una tienda donde hay camisas de manga corta tipo new wave de mil pesos – en +kota luego se andan muriendo los animales – ah, pero esos cinezotes – y esas viejas – y el pasareleo constante – la ropa interior de los maniquíes con desatinadas frases provocativas – las tristes tallas cero – quiero un cono de maconals, anda, vamos – y yo insisto, quarry debería llamarse guarry – qué le llevo al beibe – los cafés más raros se dan ahí – sears se pronuncia si’rs Todos nos volvemos un aparador. Tal vez se comienza a modelar una nueva naturaleza humana.

9. EL ANACENTRISMO:

10. EL JAZZ Y EL CIGARRO: Como meras imágenes chafas y virulentas de la clase de hombre que nunca he podido ser.

11. LA LECTURA: Cerca de mi nueva casa hay un terreno viejo y bardeado al que me gustaba ir saliendo de la preparatoria, alguna vez me fui de pinta sólo a comprar un disco de Bowie para luego ponerme a leer El Lobo Estepario enfrente de él (preparatoriano aburrido ávido de clichés a fin de cuentas). En su momento tal terreno comunicaba, ahora comunica algo distino, así como los recuerdos, así como Hesse, así como los paseos: la mejor forma de entrar en una comunicación ineludible.

12. LA INTUICIÓN: Pero no un análisis exacerbadamente racional, sólo exacerbado, todo es cuestionable, todo es relativo, todo es centro, todo es ilusión, pero de algún modo sé cuál es la frase siguiente, qué clase de negocio propio es por el que tengo que luchar, qué tan bien sustentadas están las desiciones tomadas, llámense Claudia, llámense Adriano, llámense Portales, administración, consumo.

13. LA MELANCOLÍA: La presencia del hombre distante y encorvado, lejos, muy lejos de todo aquello fuera de él y que sin embargo también es él mismo.

14. LA POCA GENTE A MI ALREDEDOR: Links links links links links links links links.

15. LA FOTOGRAFÍA: Casi nunca una cámara lista aguardando en la mochila del viaje diario, pocas fotos disponibles, cero portafolios, y sin embargo fotógrafo, dado al buen encuadre, claro, a los juegos de líneas y de profundidad y esas cosas tan vistas, eso sí, jamás al mexicanísimo maguey o al cáctus sabio, mucho menos a la vendedora llena de arrugas de las calles de Mesones o 16 de Septiembre (o Juárez, más fácil), de la plancha del Zócalo, pero sí, y siempre, al hechizo habitual, la imagen condensando los recovecos de la belleza diaria, ya pondré ejemplos, alisten sus altares.

16. LOS ANTEOJOS: Sin ellos no veo nada.

17. LA COMIDA: El pan, la pasta, la cantonesa, la comida extraña, sé que no estoy subiendo tanto de peso como debería, sé que éste año es el año del gallo (yo soy gallo) y que por ende es buena época de emprendimientos y realidades, sé que después de estar con mi mujer todo el día me dan muchas ganas de disfrutar lo que ceno, sé que el chiste de estar aquí, respirando, consumiendo, reaccionando, es tan llano como decir “estar felices”, no sé por qué se empeñan algunos en quitarle esa simpleza a la vida, la comida me ha recordado últimamente que soy un tipo feliz, espero que a mi mujer le guste también mi panza.

18. LOS INTERSTICIOS: Implotemos todos hacia la génesis del instante.

3 comentarios:

Alejandro Palizada dijo...

Juro y perjuro que había dejado un comentario. Bah. A ver si lo recuerdo.

LA SENSIBILIDAD.
Seguro que te sucede que hay sensaciones, o más en general: contacto (sensible) con la realidad, que te genera conocimiento en una manera tal que la razón no lo hace. Es cosa sabida: que ahí en esas yemas sobre el mouse, en la retina impregnada de luz eléctrónica, en el sonido de autos que ahora cruzan la avenida de dos cuadras detrás, en todo ello hay una aprehensión incorroborable como no sea el descentramiento. En cierto modo, que yo te lo diga produce ese descentramiento, lo que, en otros términos, es develar algo en lo que no habías reparado... aunque no tenga la más mínima importancia.
Llegar a tu blog y ver que no aparece mi comentario original ha sido lo anterior dicho, pero aplicado sobre mí. Bah.

Alejandro Palizada dijo...

Juro y perjuro que había dejado un comentario. Bah. A ver si lo recuerdo.

LA SENSIBILIDAD.
Seguro que te sucede que hay sensaciones, o más en general: contacto (sensible) con la realidad, que te genera conocimiento en una manera tal que la razón no lo hace. Es cosa sabida: que ahí en esas yemas sobre el mouse, en la retina impregnada de luz eléctrónica, en el sonido de autos que ahora cruzan la avenida de dos cuadras detrás, en todo ello hay una aprehensión incorroborable como no sea el descentramiento. En cierto modo, que yo te lo diga produce ese descentramiento, lo que, en otros términos, es develar algo en lo que no habías reparado... aunque no tenga la más mínima importancia.
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Anónimo dijo...

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